Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Plaza de las Pastiras, Jaén

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Miriam Ballesteros CanteroMiriam Ballesteros Cantero's photograph
15/12/2014

Acerca de este lugar

La Plaza de las Pastiras (antiguamente conocida como Plaza de Troyano Salaverry) se encuentra en el centro del barrio de las Protegidas, también denominado de la Victoria.

Éste surgió a partir de la finalización de la Guerra Civil, viéndose inauguradas en el año 1944 por el General Francisco Franco. Las Viviendas Protegidas de Jaén son un grupo de 55 edificios de tipo residencial situado en la zona de expansión de la ciudad de mediados del siglo XX. Se agrupan en cuatro manzanas de bloques de pisos de hasta cinco alturas, sumando más de 600 viviendas donde viven unos 2000 vecinos. Tipológicamente, esta barriada se adscribe al Movimiento Moderno, pues las viviendas protegidas basan su planta en las modernas soluciones de bloque lineal que se venían ensayando en Europa persiguiendo la optimización de la iluminación y la ventilación para todas las viviendas. En éstas se huye de las habituales soluciones en manzana cerrada, al tiempo que se van adaptando a la pendiente del terreno. Por todo ello, están catalogadas como BCG (Bien de Catalogación General).

La Plaza supone una solución a los espacios libres que quedan entre las manzanas de dichas viviendas. Es un lugar de esparcimiento diáfano y amplio en el que se puede pasear, acudir a las terrazas de los bares que en ella se encuentran, o disfrutar de algunos eventos de ocio que suelen organizarse con esta plaza como su espacio escénico. Además, como elementos ornamentales, la plaza cuenta con una fuente monumental y una escultura, homenaje a la mujer.

Accesibilidad

 

Carece de parking reservado para personas con movilidad reducida. Cuenta con pasos de peatones y aceras bien señalizados y lo suficientemente anchos como para facilitar el libre tránsito. El pavimento se encuentra en buen estado y es antideslizante. Apenas existen obstáculos, salvo algunos bolardos, farolas y maceteros colocados en los límites y en línea junto a barandas y aceras. El parque tiene escasa pendiente. Hay papeleras, fuentes y bancos dispuestos a una altura y disponibilidad accesible. Los bancos cuentan con reposabrazos. La plaza carece de paneles informativos y de baños públicos.

Valoración de Miriam Ballesteros Cantero

Datos

Ubicación

Calle Úbeda, nº 2
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23008

Contacto

-

Web

-

Datos geográficos

Latitude 37,774516
Longitude -3,786505
Height 518m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
Yes
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
Yes
Reserved places for disabled people
No
Adapted bath
No
Dispone de asientos
-
Ischiatic supports
-
Escaleras u obstáculos en el recorrido
-
Pendientes pronunciadas en el recorrido
-
Suelo uniforme y en buen estado
-
No hay registros
No hay registros
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar