Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

PLAZA DE SANTA MARÍA, JAÉN

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Elena MartínezElena Martínez's photograph
16/12/2014

Acerca de este lugar

Esta plaza se ubica en la ciudad andaluza de Jaén. Cuenta con un emplazamiento excepcional, ya que se encuentra frente a la fachada principal de la bella Catedral de la Asunción de Jaén, el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento. En la plaza confluyen varias calles importantes, tales como la calle Campanas y la Carrera de Jesús.

  En cuanto a su historia, puede mencionarse que fue uno de los lugares donde se desarrollaron los Autos de Fe del Tribunal de la Inquisición de Jaén, que se fundó en 1483.

  Antiguamente poseía tres farolas de bronce, aunque ahora solo quedan dos y ambas fueron desplazadas, respectivamente, a la Plaza de la Magdalena y a la Plaza de San Agustín.

  La plaza fue reformada en el año 2011, con un diseño innovador. En él intervinieron arquitectos jiennenses, así como expertos en arte. Se trata de una contribución muy importante al urbanismo de la ciudad. Con esta reforma se pretendía dejar un espacio amplio que permitiera resaltar la catedral tal como se merece este gran monumento y mejorar la visibilidad.

  En los bordes de la plaza, delante del Palacio Episcopal y el Ayuntamiento, hay zonas de arbolado, fuentes y bancos. Se constituye como un lugar muy transitado.

  Esta plaza también es relevante en relación a la Semana Santa. La Procesión de la Hermandad de la Buena Muerte comienza en ella su itinerario para acabar regresando ahí después de un largo recorrido por las calles de la ciudad. La plaza recibe una gran afluencia también el día que se celebra la Procesión de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 'El abuelo'. Es muy conocido ‘el encuentro’ entre el trono de ‘El abuelo’ y el de María Santísima de los Dolores que se produce en la zona.

Accesibilidad:

  No hay un aparcamiento cercano, el más próximo está a cierta distancia.   No existen pasos de peatones cercanos. Asimismo, no hay obstáculos que afecten a la anchura o altura del recorrido. No hay bolardos, ni horquillas que puedan dificultar el paso. Los alcorques están protegidos con rejillas metálicas enrasadas. Especialmente entre el Palacio Episcopal y el Ayuntamiento hay una pendiente algo elevada. El mobiliario público no está adaptado, siendo los bancos inaccesibles. Las fuentes están a la altura adecuada. No hay cuarto de baño cerca del área.

Hay un escalón junto al Ayuntamiento donde hay que tener cuidado para evitar tropiezos.

Valoración de Elena Martínez

Datos

Ubicación

Plaza Santa María, nº 1
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23002

Contacto

-

Web

-

Datos geográficos

Latitude 37,764689
Longitude -3,790653
Height 581m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
Yes
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
Yes
Reserved places for disabled people
No
Adapted bath
No
Dispone de asientos
-
Ischiatic supports
-
Escaleras u obstáculos en el recorrido
-
Pendientes pronunciadas en el recorrido
-
Suelo uniforme y en buen estado
-
No hay registros
No hay registros
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar