Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Plaza de San Ildefonso, Jaén

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Alfonso Huertas MarchalAlfonso Huertas Marchal's photograph
27/08/2014

Acerca de este lugar

La Iglesia de San Ildefonso fue erigido en 1248 en el Arrabal de San Ildefonso está situado en la Plaza de San Ildefonso.

En esta iglesia se hallan sepultados los restos del ilustrísimo arquitecto y cantero Andrés de Vandelvira, mentor de las catedrales de Jaén y Baeza, fallecido en 1575.

El exterior recuerda a una fortaleza, debido a la presencia de varios contrafuertes semicirculares, en forma de torreón, situados en el muro norte. Presenta dos torres a ambos lados de la fachada principal. La izquierda, actual campanario, es de cuatro cuerpos y está coronada con cimborrio de sección octogonal cubierto con una suerte de chapitel, de baja altura y base circular. La derecha, de menor tamaño, cuyo cuerpo de campanas, de sección cuadrada con esquinas biseladas, lo que produce una planta en forma de octógono irregular, arranca directamente del plano de la fachada y está cubierta con una pequeña cúpula de media naranja.

El actual templo presenta tres portadas de distintas épocas y, por tanto, de diferentes estilos que van desde gótico hasta el neoclásico.

El interior es de estilo gótico final, con planta de salón con tres naves de pilares compuestos que sustentan arcos apuntados, sobre los que cubren bóvedas nervadas, siguiendo las líneas del gótico tardío. 

El retablo mayor preside la iglesia ocupando todo el testero del templo. Es de estilo barroco realizado en madera dorada y estofada por Pedro Duque Cornejo en el siglo XVII.

Destacan:

  • La Capilla del Bautismo. Presenta planta cuadrada, está cubierta por bóveda de media naranja con claraboya cenital, decorada con dibujos de yesería y un pequeño retablo neoclásico con un óleo del bautismo de Cristo.
  • La Capilla de la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad de Jaén. Se accede a ella por una hermosa reja forjada y en el que se encuentra el escudo del obispo Sancho Dávila y Toledo. El testero es un retablo barroco en el que un altorrelieve representa la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén. Sobre éste, se sitúa el camarín de la Virgen donde está la talla. Cabe destacar el frontal de plata del altar la lámpara de plata.

  • Valoración de Alfonso Huertas Marchal

    Datos

    Ubicación

    Plaza San Ildefonso, nº 7
    Jaén (Jaén)
    Andalucía
    España, 23001

    Contacto

    -

    Web

    -

    Datos geográficos

    Latitude 37,766726
    Longitude -3,786635
    Height 563m

    About accessibility

    You can get there using adapted public transport
    No
    Parking spaces kept
    No
    Accessible entrance by the front door
    Yes
    Accessible entrance by the back door
    No
    Adapted bath
    No
    Accessible movement in different parts of the place
    Yes
    There is informative material in Braille
    No
    Magnetic loop system
    No
    The staff know the Language of Spanish Signs (LSS)
    No
    No hay registros

    Mapa del lugar

    Comentarios de otras/os viajantes

    It won’t be published
    Maximum 2000 characters
    There isn’t still any comment. Be the first to make one!

    Sitios relacionados que le pueden interesar