La Casa/Taberna del Volapié se encuentra en pleno centro de Jaén, muy cerca del casco antiguo y de la catedral. Es un establecimiento perteneciente a una franquicia jerezana. Se trata de un local de estilo típico andaluz, con una variada gastronomía de origen e inspiración también andaluzas. Influenciado por la tradición jerezana, ofrece un ambiente tradicional basado en la tauromaquia, el campo y el flamenco. Sirve sus platos destacados en papel de estraza, lo cual evoca antiguas costumbres y épocas pasadas, y nos transporta a esos viejos sabores de la cocina de nuestros antepasados.
Al tratarse de una franquicia jerezana, dispone de una carta fija y no utiliza muchos elementos de la gastronomía jiennense. Se puede comer tanto en el interior del local como en su terraza, que dispone de estufas y sombrillas. Sirve su comida en forma de tapas y raciones, muy al estilo jiennense, y de su cocina destacan sobre todo sus especialidades en guisos, chacinas, salazones, quesos y cartuchos de gambas de Huelva, entre otros.
Accesibilidad
En relación con su accesibilidad, cabe decir que no dispone de aparcamiento reservado, aunque subiendo la calle a pocos metros sí que existen lugares de estacionamiento, además de la disponibilidad de un aparcamiento público sito en la misma plaza y al que puede accederse mediante ascensor.
Al entrar al establecimiento existe una pequeña rampa fácilmente sorteable que da a una puerta manual bastante amplia y de fácil apertura. La circulación dentro del local no presenta muchas dificultades, aunque puede complicarse si hay abundancia de clientes. En sus servicios gastronómicos respetan y adaptan sus comidas a cualquier necesidad (sirven dietas especiales para diabéticos, intolerantes a la lactosa, celíacos, etc.).
Respecto al cuarto de baño, el acceso al inodoro dispone de una barra abatible, pero carece de barra fija. El uso del lavabo es bastante difícil, pues no dispone de fondo libre. El espejo está colocado a demasiada altura.