Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Semana Santa, Jaén

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Miriam Ballesteros CanteroMiriam Ballesteros Cantero's photograph
13/01/2015

Acerca de este lugar

La Semana Santa de Jaén es la celebración y representación artística y procesional de la pasión de Cristo, que viene realizándose desde hace siglos en la capital del Santo Reino. Además del incuestionable aspecto religioso, la Semana Santa supone un fenómeno de carácter sociocultural en el que familias y amigos se reúnen para participar u observar el discurrir de las procesiones por las calles. Esta celebración está declarada Bien de Interés Turístico Cultural Andaluz y Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Tiene lugar durante la semana del primer plenilunio de primavera. La celebración comienza el Domingo de Ramos, extendiéndose hasta el siguiente domingo, Domingo de Resurrección. De entre una totalidad de veinticuatro hermandades, pro-hermandades y grupos parroquiales, en la actualidad salen a la calle diecisiete.

Los desfiles procesionales de Semana Santa, que transforman la ciudad durante esos días, son el resultado de la evolución durante siglos de las formas, modos y maneras de las cofradías y hermandades, compuestas por diversos grupos de personas de distintas índoles laborales, culturales y sociales. Son en definitiva, actos sociales calados muy hondo en la cultura de este pueblo, caracterizados por su ambiente festivo, con trasfondo religioso tradicional, que permiten entre otras cosas admirar las obras de imaginería, muchas de ellas de gran valor, que procesionan.

Accesibilidad

 

Las procesiones pueden verse desde cualquier punto de la calle, siempre que éste coincida con el recorrido de las cofradías y hermandades. Existe un itinerario oficial o conjunto de calles por las que todas las cofradías desfilan, denominado carrera oficial. A lo largo de estas calles y en ambos costados, se colocan sillas y vallas correctamente delimitadas y señalizadas para las personas que paguen su plaza. La entrada a estas es inaccesible, dado que el vallado colocado para ello es muy estrecho e impide la colocación de una silla de ruedas.

Valoración de Miriam Ballesteros Cantero

Datos

Ubicación

Calle Bernabé Soriano, nº 18
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23001

Contacto

-

Web

Datos geográficos

Latitude 37,766323
Longitude -3,788491
Height 570m

About accessibility

No hay registros
No hay registros
No hay registros
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar