Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Iglesia de la Magdalena, Jaén

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Miriam Ballesteros CanteroMiriam Ballesteros Cantero's photograph
30/01/2015

Acerca de este lugar

Hablar de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena es referirse a la historia más genuina de Jaén, pues en ella pueden observarse sobre todo tres grandes periodos o fases de su historia; romana, árabe y cristiana.

La ciudad pasa a ser romana a finales del siglo III a. C. al ser tomada por Escipión. Fue descrita por Tito Livio como una ciudad opulenta y rica. Se levantaría alrededor del raudal de la Magdalena, que es el corazón de la ciudad antigua, coincidiendo con la localización de la parroquia. Aún se conservan algunas esculturas, estelas y mosaicos, de los cuales unos pocos se exponen en el patio de esta iglesia, y el resto en el museo provincial.

Posteriormente se asientan en ella los árabes. El origen de la iglesia se encuentra en esta etapa; se trata de una primitiva mezquita fundada en el siglo VIII por Abderramán II. Constaría aquella de 5 naves separadas por columnas de mármol negro. Junto a ella, un patio para abluciones rodeado por una galería de arcos. Tanto en el Altar mayor como en el Ambón podemos ver los restos de un mosaico de origen musulmán. Del edificio en sí se conservan las cuatro naves y el patio, arcos de herradura y cerámica.

Cuando la cristiandad conquista Jaén adapta dicha mezquita para usarla como templo cristiano. Levanta su fachada en estilo gótico isabelino y termina sus bóvedas con nervios góticos en forma de dragones (en evidente referencia a la leyenda del lagarto de la ciudad), reutilizando el antiguo alminar como torre campanario y sirviéndose de su patio de abluciones para abastecer de agua a la propia parroquia y a sus vecinos.

Accesibilidad

Posee tres puertas de acceso; la principal, que siempre está cerrada, la secundaria, a la derecha de la principal, que cuenta con escalón con algo de altura pero sorteable con ayuda, y la del patio de abluciones, cuyo descenso debe hacerse mediante una sección de escalones. La secundaria es la más accesible. Si se visita en silla de ruedas, es recomendable contactar  con el teléfono 953190031 previamente a la visita para la colocación de una rampa.

Dentro del templo se puede circular con comodidad. Para acceder al patio es necesario descender un tramo de cuatro escalones para lo que se requiere ayuda.

 

No hay desniveles salvo por la rampa descendente tras la puerta de acceso y por el altar, que está a un nivel de mayor altura en escalón.

Valoración de Miriam Ballesteros Cantero

Datos

Ubicación

Calle de Zumbajarros, nº 9
Jaén (Jaén)
Andalucía
España, 23004

Contacto

953 190 031

Web

Datos geográficos

Latitude 37,771708
Longitude -3,796694
Height 594m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
Yes
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
No
Accessible entrance by the back door
Yes
Adapted bath
No
Accessible movement in different parts of the place
Yes
There is informative material in Braille
No
Magnetic loop system
No
The staff know the Language of Spanish Signs (LSS)
No
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar