La Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha abierto sus puertas hace muy poco y está revolucionando el panorama artístico y cultural de Madrid. Con una colección importantísima de obras de los mejores artistas españoles como El Greco, Zurbarán, Goya, Sorolla, Murillo, Picasso, Dalí, Miró, Warhol, Madrazo, Ribera, Barceló entre otros. Podemos disfrutar de obras que nunca se han expuesto en España y que gracias a esta familia que desde 1930 lleva coleccionando paulatinamente obras de arte.
Ubicado en un antiguo palacete del siglo XIX aunque está restaurado con sumo cuidado, empleando materiales como el hormigón y maderas tropicales. En el edificio podemos disfrutar de obras de arte contemporáneo, destaca sobre todo, Silencio, una creación de Jaume Plensa, que es una escultura de 14 metros de una niña tapándose la boca y que cumple con su objetivo de dejarnos sin palabras, aunque nos dejará pensando donde hemos visto una escultura parecida, y es que es el mismo autor de la escultura que hay en la plaza de Colón, Julia.
La fundación se estrena con la exposición “Pintura Española del Siglo XIX. De Goya al Modernismo” una muestra muy completa y variada del arte Español de esa época, en donde Sorolla es sin duda el gran protagonista.