Es uno de los principales reclamos turísticos de la capital y por méritos propios. Es la residencia real más grande de Europa occidental y cuenta con unas 3500 habitaciones.
Su origen se remonta al Siglo IX cuando el emir Mohamed I mandó construir una fortaleza para defenderse de los cristianos. Se convirtió en la residencia de los reyes gracias a Felipe II y tras un incendio en 1734 quedó destruido. Felipe V mandó construir el nuevo palacio a Filippo Juvarra aunque fue su discípulo Giambattista Sachetti quien se encargó del proyecto. Carlos III será el primer rey que habite el palacio y la última curiosamente no fue un rey si no un republicano, Manuel Azaña, Presidente de la II República en 1939.
Ya dentro del Palacio, podemos visitar la cocina, que destaca por su tamaño, gran estado de conservación y una gran colección de enseres, de las mejores de Europa. A un lado del patio está la Armería Real, una amplísima e incalculable colección de armas, armaduras, cascos, escudos de reyes y familia real.
Otro de los puntos fuertes del Palacio es su escalera principal, diseñada por Sabatini, con su espectacular bóveda y frescos.
En la planta superior vamos a poder visitar espacios que nos van a dejar boquiabiertos; La cámara de Carlos III, con su decoración rococó oriental, es la más exquisita; El salón del Trono es donde se llevan a cabo los actos más importantes; El comedor de Gala, la sala mide unos 40 m y tiene una mesa para más de 130 personas; La sala de Stradivarius, con sus 4 magníficos instrumentos de Antonio Stradivarius; Capilla Real y su Relicario o El Salón de Columnas.
Además, en la plaza de la Armería, se puede disfrutar del cambio de guardia los miércoles de 11 a 12 y el relevo solemne, con más de 100 caballos y 500 personas el primer miércoles de cada mes, muy recomendable.
Accesibilidad:
Acceso gratuito a Personas con discapacidad portadoras de acreditación. Gratuito para acompañante.
El acceso por el patio de armas se hace mediante una rampa y el acceso por c/Bailén es sin desniveles.
Plaza de aparcamiento reservado en parking subterráneo de plaza de Oriente.
No hay asientos en las distintas habitaciones del Palacio, aunque sí hay varios en los pasillos.
Hay visitas guiadas para personas con discapacidad previa solicitud.
Existen 2 baños para personas con discapacidad en la planta baja.
Para acceder a la planta primera del Palacio hay un ascensor que utiliza el personal del Palacio, que nos acompañará siempre en el trayecto. El ascensor se encuentra junto al patio del Príncipe.