Advanced search
   

Poblado Fenicio de Doña Blanca, El Puerto de Santa María

AdministradorExperience shared by Administrador over 1 year ago, on 19/03/2018.
Data of the experience
Type of point:
Lugares de interés
Location:
Carretera el Portal, nº 6
El Puerto de Santa María (Cádiz)
Andalucía
España, 11500
Geographical data:
Latitude 36.62809948846358
Longitude -6.161527633666992
Height 28.39755439758301m
How to arrive:    From  |  To
From 
To 
Data of Related points
Name:
Type:
Address:
Telephone:
Description:

Maximum 200 characters
About accessibility
  Dreadful Bad Normal Good Excellent
General accessibility

Description of Administrador

El poblado fenicio de Doña Blanca, es un yacimiento clave para comprender los orígenes fenicios en la provincia de Cádiz, junto a Cádiz y el yacimiento del Castillo de Chiclana de la Frontera, es de gran importancia para la investigación protohistórica.

Este yacimiento, estuvo habitado entre los siglos VIII y III a.C..  Se sitúa en la zona norte en la Sierra de San Cristóbal, por su lado sur colinda con una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. Se trata de una importante excavación, que entre 1979 y 1995,  ha sacado a la luz restos de murallas, un puerto, necrópolis y viviendas de entre los siglos VIII y III a. C. con un excepcional grado de conservación. 

Los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad de Cobre, a finales del III milenio a.C.  Más tarde, en el siglo XVI se erigió una ermita, de planta de cruz griega, que es la torre aún conservada y que se denomina popularmente como Torre o Castillo de Doña Blanca, ya que la tradición popular la identifica como el lugar en el que sufrió prisión Doña Blanca de Borbón. 

Los últimos hallazgos realizados con un georadar en 2017, por el profesor de Historia Antigua de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena, desvelan  que sepultados bajo las tierras, se esconde el desconocido puerto púnico de Doña Blanca, “el más extenso y mejor conservado del Mediterráneo”.

Accesibilidad:Aconsejamos llamar antes para informar que van a ir a realizar la visita personas con movilidad reducida. Normalmente y si nada lo impide, dejan entrar el coche y aparcarlo arriba justo al lado del castillo de Doña Blanca, de esa manera evitamos subir una cuesta bastante empinada y larga para poder comenzar la visita.
Una vez arriba podemos comenzar la visita, justo detrás del catillo se visita una zona techada, para acceder a la visita de dicha zona, existe una rampa, pero su puerta es justa para una silla de ruedas de medida estándar, unos 60cm, quizás sillas más anchas no podrán acceder. 
Hay que tener en cuenta que este yacimiento se ubica en la zona alta de la sierra y hay calles que sus cuestas son más inclinadas que otras, es aconsejable valorar por la propia persona su accesibilidad. Hay zonas que el suelo esta con pavimento en buen estado donde se puede deambular con facilidad y otras donde el suelo es arena compactada, importante tener en cuenta los días de lluvia.

Do you recommend this experience? Yes
Value of the user: Normal (3 points of 5)
Written on 19/03/2018
TwitterFacebookDeliciousRSS

About accessibility

  Yes No He / She doesn't know / answer
You can get there using adapted public transport - No -
Parking spaces kept - No -
Accessible entrance Yes - -
Reserved places for disabled people Yes - -
Adapted bath Yes - -
Dispone de asientos - No -
Ischiatic supports - No -
Escaleras u obstáculos en el recorrido - No -
Pendientes pronunciadas en el recorrido Yes - -
Suelo uniforme y en buen estado. - No -

Other data

Another multimedia content

Comments of other users

There isn’t still any comment. Be the first to make one!
New comment
Name
E-mail

It won’t be published
Comment

Maximum 2000 characters