Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

La Catedral de Málaga

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por Alfonso Huertas MarchalAlfonso Huertas Marchal's photograph
08/09/2013

Acerca de este lugar

La Catedral de la Encarnación de Málaga es una joya del Renacimiento. Se comienza a construir en el año 1528 sobre el solar de la antigua mezquita aljama, en el momento de su reconquista por los Reyes Católicos, en el 1487.

En el diseño del proyecto participaron Diego de Siloé y Andrés de Vandelvira.  La catedral es una síntesis de estilos arquitectónicos entre los que prevalece el Renacimiento sobre el primer Gótico de la antigua fábrica y los elementos barrocos añadidos desde principios del siglo XVIII.

Principales aspectos de la Catedral:

  • El cuerpo central de la fachada está dividido en dos alturas y tres calles separadas por monumentales columnas de orden corintio erigidas sobre altas basas. En el piso inferior hay tres arcos monumentales y en ellos, puertas flanqueadas por columnas de mármol rojizo. La puerta principal se remata con columnas salomónicas. 
  • El ábside del templo, del siglo XVI, ofrece una sólida imagen pétrea de dos cuerpos. En el superior se extiende la triple arquería de medio punto que recorre los laterales del monumento.
  • Tiene sus propios jardines y un bello patio de naranjos que recuerda la antigua mezquita. 
  • De planta rectangular, está compuesta por tres naves, siendo la del centro de mayor anchura que las laterales y todas iguales en altura, 41,79 metros. Cuenta con planta rectangular de tres naves con capillas laterales en todo el perímetro de la iglesia salvo los pies, con crucero sensiblemente resaltado, girola y ábside poligonal. 
  • Destaca el Altar Mayor, obra de Diego de Vergara de 1541, semicircular, con sus muros rasgados por altas ventanas superpuestas entre columnas corintias estriadas y cubierta con una bella bóveda nervada. El resto del interior se cubre por espectaculares bóvedas vaídas, decoradas con grutescos y palmas, donde en un alarde de maestría se montan nuevos pilares sobre los ya existentes en el centro del templo para ganar altura, dejando atrás definitivamente el tradicional escalonamiento gótico de las tres naves. 
  • El coro es una de las estancias más valiosas de la catedral, obra cumbre de la carpintería barroca y uno de los más deslumbrantes trabajos del escultor Pedro de Mena. En el coro, no obstante, trabajaron varios artistas.
  • Accesibilidad:

  • La entrada accesible se encuentra por la calle Císter. Una vez que se superan varias rampas entramos a un bello patio ajardinado. El acceso a la Catedral se realiza por la Tienda de Recuerdos.
  • Valoración de Alfonso Huertas Marchal

    Datos

    Ubicación

    Plaza Obispo, nº 9
    Málaga (Málaga)
    Andalucía
    España, 29015

    Contacto

    -

    Web

    -

    Datos geográficos

    Latitude 36,720092
    Longitude -4,420005
    Height 21m

    About accessibility

    You can get there using adapted public transport
    No
    Parking spaces kept
    No
    Accessible entrance by the front door
    No
    Accessible entrance by the back door
    Yes
    Adapted bath
    Yes
    Accessible movement in different parts of the place
    Yes
    There is informative material in Braille
    -
    Magnetic loop system
    -
    The staff know the Language of Spanish Signs (LSS)
    -
    No hay registros

    Mapa del lugar

    Comentarios de otras/os viajantes

    It won’t be published
    Maximum 2000 characters
    There isn’t still any comment. Be the first to make one!

    Sitios relacionados que le pueden interesar