Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Plaza del Museo, Sevilla

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por AdministradorAdministrador's photograph
06/09/2019

Acerca de este lugar

La plaza ocupa gran parte del solar del desaparecido Convento Casa Grande de la Merced siendo lo que de él queda  el actual Museo de Bellas Artes, al que la plaza debe su nombre actual. Derribada la casi totalidad del convento en 1840, a resultas de la Desamortización, se decidió en 1846 destinar a paseo el espacio que quedó libre, trazándose el mismo con planos del arquitecto municipal Balbino Marrón y dirección artística del pintor Andrés Rossi  inaugurándose con motivo de la boda de Isabel II, y recibiendo diferentes denominaciones: Paseo o Plaza de la Merced, Jardines de la Merced, Paseo del Museo, Alameda del Museo, y Plaza del Museo, puesto que el edificio del antiguo convento fue destinado a museo de pinturas. A principios del siglo XX recibió el nombre de Plaza del Conde de Casa Galindo, que siendo presidente de la Academia de Bellas Artes residía en una gran casa todavía hoy existente en la esquina de la calle Alfonso XII con la de San Vicente, frente al propio Museo. En 1931 se le devolvió el nombre de Plaza del Museo.

Con objeto de dotar al edificio del antiguo convento, parcialmente derribado, de una fachada relevante y acorde con el nuevo espacio abierto, el mismo arquitecto municipal Balbino Marrón redacta el correspondiente proyecto. La nueva fachada, concluida en 1860 y que no es la actual, dio oportunidad de acometer con posterioridad un nuevo diseño para la plaza, que queda organizada en torno a una gran rotonda central presidida por el monumento a Murillo que hoy persiste, prescindiéndose entonces de los bustos y pedestales de piedra  y de la fuente instalados en 1846 (que procedían del palacio de verano que los arzobispos hispalenses tenían en Umbrete) y que fueron trasladados a los Jardines de las Delicias. Reformas  posteriores, como las de 1888, 1921 -en la que se proyecta por el arquitecto Juan Talavera Heredia nueva ordenación de arriates y jardines-, y la de 1945, con ocasión de la remodelación de la fachada y la ubicación en la misma de la antigua portada del convento situada en la cercana calle Bailen, han conservado esta estructura centralizada por la rotonda con el monumento, que conserva arriate en su base (a diferencia por ejemplo del desaparecido en la cercana del Duque) y un marcado eje de paseo Norte Sur que es la que hoy presenta.

La Plaza del Museo fue objeto, como otras grandes plazas del centro de la ciudad, de las típicas operaciones urbanas del siglo XIX y, al modo de éstas, se encuentra ligeramente elevada del acerado perimetral. Los arriates están delimitados por verjas bajas trasdosadas con setos de arrayán. Bancos de piedra con respaldos de rejería integrados en los bordes de los arriates y copas sobre pedestales que dan forma a los paseos peatonales, rememoran las caract

Valoración de Administrador

Datos

Ubicación

Plaza del Museo, nº 2
Sevilla (Sevilla)
Andalucía
España, 41001

Contacto

-

Web

-

Datos geográficos

Latitude 37,392833
Longitude -5,999376
Not available height

About accessibility

You can get there using adapted public transport
No
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
Yes
Reserved places for disabled people
-
Adapted bath
-
Dispone de asientos
-
Ischiatic supports
-
Accessible movement in different parts of the place
-
Adapted points of information
-
No hay registros
No hay registros
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar