Las Fiestas Íbero Romanos de Cástulo se han convertido ya en un evento turístico-cultural de referencia en la provincia de Jaén. A lo largo de varios, Linares recrea su pasado en la Ciudad Íbero-Romana de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban aquella época.
Las Fiestas darán comienzan con la inauguración del “Macellum” o Mercado Ibero-Romano, que pondrá en valor la artesanía, así como ofrecerá animaciones, ludoteca con talleres infantiles, venta de esclavos y hasta una pequeña taberna donde hacer una parada en el macellum.
En la Plaza del Ayuntamiento se estala el “Castrum” o Campamento romano completamente decorado con tiendas y material de atrezzo, donde legionarios serán entrenado en una escuela de gladiadores y preparados para un Torneo de Tiro con Arco.
La celebración de la Alianza de Cástulo y Cartagonova tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento, dentro del Castrum. Tras el acto de Hermanamiento, comienza el Triunfo Romano, un desfile que sale desde el campamento romano situado en el Ayuntamiento, hasta la Plaza de Toros de Linares donde tendrá lugar el Circus Maximus. Una recreación fiel y realista que transportará a un auténtico circo romano. Al finalizar el espectáculo, las tropas íberas, romanas y cartaginesas, volverán hasta el campamento, donde tendrá lugar la Ofrenda a los Dioses, agradeciendo el éxito de sus fiestas.
En el Conjunto Arqueológico de Cástulo, se podrá disfrutar de Exhibiciones de combate y entrenamiento de gladiadores. Una hora antes y después, se realizarán dos visitas teatralizadas, donde descubrir el yacimiento de Cástulo.
¿Cuándo se celebran estas fiestas?
Se celebran en la última semana de mayo y la primera de junio de cada año.
¿Dónde se celebran estas fiestas?
Los principales escenarios son: calles del Lugarillo, Calle Puente, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento, Plaza de Toros, Conjunto Arqueológico de Cástulo