Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Castillo Calatravo de Alcaudete

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por AdministradorAdministrador's photograph
30/01/2014

Acerca de este lugar

El Castillo de Alcaudete es una de las visitas obligadas dentro de la Ruta de los Castillo y las Batallas y de la Ruta del Califato, gracias al buen estado de conservación de sus estructuras defensivas y de los excelentes trabajos de restauración realizados, en los que se ha tenido muy en cuenta conseguir buenos niveles de accesibilidad en la mayoría de sus espacios.

Para entrar es necesario pasar por el Centro de visitantes -en la falda del castillo- y pagar una entrada de 4 euros (3 euros para grupos y algunos tipos de visitantes como personas mayores, personas con discapacidad,...)


Exteriores del castillo: Se accede desde la Plaza de Santa María, donde suele haber espacio para aparcar, salvando un gran desnivel con rampas de hasta el 11% que requerirán la ayuda de una persona. El pavimento es de dos tipos diferentes, una parte está empedrada con mucho relieve (difícil y poco seguro para sillas de ruedas y bastones, muletas,...). La otra parte con un relieve más bajo, más segura, cómoda y antideslizante. En el exterior existen paneles explicativos situados a una altura adecuada para personas de baja talla o en silla de ruedas y cuentan con imágenes y escritura en braille. Su nivel de conservación no es bueno.

La accesibilidad del interior del castillo varía según los espacios. Se puede acceder sin dificultad y desplazarse sin obstáculos en: El aljibe, Aljibe mayor, Sala Capitular 14, Las Caballerizas y el Cuerpo de guardia. Al lienzo de las murallas se puede acceder y recorrer en silla de ruedas manual, no con una eléctrica.
Los siguientes espacios no son accesibles ya que hay escaleras para acceder a ellos: La Torre del Homenaje(con tres plantas, terraza incluida) y El aljibe de la torre. Para entrara al aljibe de la torre hay que salvar cuatro escalones metálicos de 16 cm. cada uno, sin barandillas. Para acceder a la torre hay que salvar un gran desnivel con muchas escalones de 16 cm aproximadamente. Sólo con barandilla a un lado. Ya dentro de la torre para subir a las distintas plantas hay varios tramos de escaleras de piedra desiguales (entre 20 y 23 cm) con barandillas a ambos lados.

La iluminación de las distintas salas en general es tenue.
Hay elementos divulgativos en distintos espacios del castillo (pantalla con realidad aumentada en El Aljibe, vídeo 3D y pantallas digitales interactivas en El cuerpo de guardia, En la Torre del Homenaje hay paneles informativos que están situados a una altura adecuada ) Hay además recreaciones de sonidos ambientales de la época en distintas salas y espacios del castillo.

 

Valoración de Administrador

Datos

Ubicación

Callejón Santa María, nº 1
Alcaudete (Jaén)
Andalucía
España, 23660

Contacto

Telf. 953560304 / e-mail: turismo@alcaudete.es

Web

Datos geográficos

Latitude 37,589805
Longitude -4,087965
Height 669m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
No
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
Yes
Accessible entrance by the back door
-
Adapted bath
Yes
Accessible movement in different parts of the place
Yes
There is informative material in Braille
Yes
Magnetic loop system
No
The staff know the Language of Spanish Signs (LSS)
No
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar