Advanced search
   

Romería Virgen de la Cabeza, Andújar

AdministradorExperience shared by Administrador over 4 months ago, on 01/07/2019.
Data of the experience
Type of point:
Eventos
Location:
Andújar (Jaén)
Andalucía
España, 23748
Geographical data:
Latitude 38.17903568680877
Longitude -4.035225323156737
Not available height
How to arrive:    From  |  To
From 
To 
Data of Related points
Name:
Type:
Address:
Telephone:
Description:

Maximum 200 characters
About accessibility
  Dreadful Bad Normal Good Excellent
General accessibility

Description of Administrador

La romería de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, se celebra el último domingo del mes de Abril. En este día los fieles realizan una visita al santuario, situado en el Cerro del Cabezo. El parque de la Sierra de Andújar es un marco inigualable para una de las mejores romerías del país. 

Es la romería mas antigua de España, y también una de las más multitudinarias. La ciudad recibe durante estas fechas la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares.

El programa de actividades comienza la tarde del jueves con la tradicional ofrenda de floral a la Virgen de la Cabeza, que se lleva a cabo después de la procesión que parte de la ermita de la calle Ollerías y llega a la Plaza España.

El viernes se realiza el paseíllo de caballos y otros actos culturales que culminan con la recepción oficial de cofradías llegadas desde todos los lugares del país. Ya desde el sábado parten romeros en carreta o a caballo, desde muy temprano, hacia el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Una vez en el lugar las peñas de familiares y amigos pasan la noche en las carretas y tiendas de campaña.

El Domingo es el día grande, por la mañana todos esperan la salida de La Morenita del santuario. Por la mañana se realiza el traslado de la imagen para presidir la misa al aire libre, tas la cual es cuando comienza una emotiva procesión, en la que todo el mundo desea pasar una prenda por las andas de la Virgen, y los monjes trinitarios acercan a los niños en brazos a la Virgen. 

Origen: La leyenda cuenta que un pastor llamado Juan Alonso de Rivas se encontraba en la noche del 11 al 12 de Agosto de 1227 cuidando del ganado, cuando comenzó a ver unas extrañas luces en lo alto de un cerro y a oír el sonido incesante de una campana subió a la cima del monte. Allí encontró una Imagen de la Virgen de la Cabeza. Tras sanarle un brazo que tenía impedido, le dijo que le construyeran una ermita en el cerro del Cabezo.

¿Cuando se celebra?

El último domingo de abril de cada año.

¿Donde tiene lugar?

Santuario virgen de la Cabeza, Calle Ollerías, Plaza de España


Do you recommend this experience? Yes
Value of the user: Normal (3 points of 5)
Written on 01/07/2019
TwitterFacebookDeliciousRSS

About accessibility

Other data

Another multimedia content

Comments of other users

There isn’t still any comment. Be the first to make one!
New comment
Name
E-mail

It won’t be published
Comment

Maximum 2000 characters