Description of Administrador

La Plaza de la Cosntitución recoge en un palmo de terreno los tres poderes fácticos. El poder militar está representado por el castillo-fortaleza de la Orden de Calatrava, del siglo XIII. En su patio de armas de erigen altivas las dos torres del homenaje: la Torre de Santa María y la Torre de San Miguel. La de Santa María alberga un oratorio mandado construir por el comendador Juan Pacheco y hoy día está destinado a albergar el Museo de la Guerra Civil Española de la Batalla de Lopera que se libró en las navidades de 1936. Alberga 3543 metros cuadrados de superficie entre sus murallas y 263 metros de perímetro.
El poder religioso se encuentra representado por la Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya traza se encuadra dentro del gótico final. En el lateral del altar mayor se conserva el sepulcro renacentista de Doña Marina Fernández de Torres, una obra de Juan de Reolid fechada en 1547. La sacristía es la sede del Museo Parroquial, que acoge en su interior 132 piezas de orfebrería, libros corales y pinturas. Su retrablo neoclásico está presidido por la Patrona de Lopera, nombrada por el cabildo municipal en 1623.
Por último, el poder civil, simbolizado por el ayuntamiento, que posee una bella espadaña y una portada de orden toscano, fechada en 1605. De estilo barroco, data del año 1605, si bien ha sufrido varias reformas en 1945 y 1997. Sólo conserva del original los escudos, la portada y la esbelta espadaña.Junto a este se encuentra el Museo de Arte Naïf de la autodidacta Ángela Uceda.