Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Muelle del Rio Tinto, Huelva

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por AdministradorAdministrador's photograph
16/02/2015

Acerca de este lugar

El Muelle de mineral de la compañía Riotinto es un muelle-embarcadero comercial de desembarco de material procedente de las minas de la compañía minera "Rio Tinto Company Limited", construido a principios del siglo XX sobre el río Odiel.

Es conocido comunmente como el "Muelle del Tinto". En la actualidad está en desuso pero es visitable como lugar de paseo o de pesca.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003.

La compra de las explotaciones mineras por la Río Tinto Company Limited (RTC) en 1873 y su implantación en Huelva supuso un cambio trascendental para la provincia: activó su desarrollo y especialmente el de su capital, que pasó de ser un pueblo pesquero a convertirse en la capital mundial de la exportación del mineral de cobre por lo que la necesidad de nuevas infraestructuras propició la ejecución de obras como la presente. El ingente tránsito de materiales desde la cuenca minera de Huelva hasta la capital propició la construcción, 16 meses antes, de una vía de ferrocarril de más de 84 kilómetros terminando en el puerto de la ciudad.

Construido entre los años 1874 y 1876 para poder descargar en el puerto de Huelva el mineral extraído de las Minas de Riotinto situadas al norte de la provincia de Huelva se encuentra situado en el extremo suroccidental de la ciudad, al sur del muelle de levante, con un total de 1.165 metros de longitud en parte sobre el río Odiel (unos 500 metros) y parte sobre tierra. Constituye el punto final del trazado del ferrocarril que desde las minas transportaba el mineral hasta la ciudad. Se construyó sobre terrenos rellenados, en la marisma, por la compañía minera junto al estero de las Metas y sobre el río Odiel por los ingenieros ingleses Sir George Barclay Bruce (miembro de la Institution of Civil Engineers of London) y Thomas Gibson.

Prolonga la línea férrea de Riotinto desde la estación de la Compañía en Huelva y enlaza con la estación de MZA, actual de RENFE. Desde la primera estación partía un tramo de 238 metros sobre un terraplén de tierra con vía única cimentada sobre hormigón y ladrillo; a continuación, durante 225 metros, se elevaba sobre un viaducto de madera sobre pórticos pareados. A partir de este punto se alza sobre grupos de dobles hileras de cuatro pilares de fundición (30 grupos o 60 hileras de cuatro pilares). Al adentrarse en el río se mantiene unos 200 metros en dirección ortogonal a la orilla para formar después una amplia curva de 200 metros de radio y culminar en un nuevo tramo recto orientado en el sentido de la corriente y las mareas (unos 170 metros). En total este tramo metálico tenía 577,6 m (en 1974 se destruyeron

Valoración de Administrador

Datos

Ubicación

Avenida del Decano del Fútbol Español
Huelva (Huelva)
Andalucía
España, 21001

Contacto

-

Web

-

Datos geográficos

Latitude 37,251042
Longitude -6,957645
Height 3m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
Yes
Parking spaces kept
No
Accessible entrance by the front door
Yes
Reserved places for disabled people
Yes
Adapted bath
No
Dispone de asientos
-
Ischiatic supports
-
Escaleras u obstáculos en el recorrido
-
Pendientes pronunciadas en el recorrido
-
Suelo uniforme y en buen estado
-
No hay registros
No hay registros
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar