Help Site map Change size text
Puedo Viajar Facebook Puedo Viajar Twitter Puedo Viajar Instagram RSS


Registrarme
Acceder | Registrarse
Puedo Viajar

Iglesia Nuestra Señora de la Paz, Marmolejo

Acerca de - Datos - About accessibility - Mapa - Comentarios
Compartida por AdministradorAdministrador's photograph
01/07/2019

Acerca de este lugar

A partir del siglo XVII se levantó la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, con planta en forma de cruz latina, que acoge una sola nave cubierta con bóveda de cañón, provista de coro a los pies y torre prismática en !a fachada. El crucero, de ladrillo y estuco, se cubre con media naranja sobre pechinas con abundante decoración vegetal en torno a un fondo vacío. La fachada occidental presenta una portada con arco de medio punto con pilastras toscanas a ambos lados y entablamento con pináculos; y, en su extremo, se levanta la torre de base cuadrada, campanario ochavado y chapitel.

En el interior del templo se cuidaron especialmente los retablos. Los documentos de archivo informan que, en 1611, el obispo ordenaba al marmolejeño Cristóbal López, bajo pena de excomunión, que pagará al retablista Sebastián de Solís "los 400 reales" que le adeudaba. Dos retablos en madera policromada y dorada del siglo XVIII, nada menos que desde un convento dominico de Benavente (Zamora): el mayor, de gran efectismo teatral, en forma de cascarón con tres calles -divididas por columnas corintias y decorado con rocallas y ángeles- y ático, con llamativa iconografía del Espíritu Santo; y el colateral, con un cuerpo y ático en el que aparece un relieve de Santo Domingo recibiendo el Rosario de la Virgen en estofado. Y el menor que alberga al Patrón San Julián del mismo estilo del Retablo mayor. De menor interés es el retablo del brazo del crucero, de 1950, que sirve de marco a un Crucificado de talla y varias escenas de la vida de Jesús.

Entre los objetos de interés de la parroquia figuran asimismo: la custodia del siglo XVII, en metal dorado con esmalte, y los relicarios de plata que se conservan en la sacristía; y, de la posguerra, una imagen de la Inmaculada sobre un trono de nubes y ángeles en madera estofada y policromada, dos cálices de plata en su color, portaviáticos y el sagrario de plata inspirado en los bizantinos y románicos confeccionado con las donaciones de plata y oro de todos los feligreses del pueblo.

Accesibilidad:

Encontramos una plaza de aparcamiento reservada justo en la puerta lateral, que es la entrada accesible.

Valoración de Administrador

Datos

Ubicación

Plaza de la Constitución, nº 3
Marmolejo (Jaén)
Andalucía
España, 23770

Contacto

953 54 02 10

Web

-

Datos geográficos

Latitude 38,044936
Longitude -4,170713
Height 246m

About accessibility

You can get there using adapted public transport
No
Parking spaces kept
Yes
Accessible entrance by the front door
No
Accessible entrance by the back door
Yes
Adapted bath
No
Accessible movement in different parts of the place
Yes
There is informative material in Braille
No
Magnetic loop system
No
The staff know the Language of Spanish Signs (LSS)
No
No hay registros

Mapa del lugar

Comentarios de otras/os viajantes

It won’t be published
Maximum 2000 characters
There isn’t still any comment. Be the first to make one!

Sitios relacionados que le pueden interesar