Advanced search
   

Central Eléctrica La Aurora

AdministradorExperience shared by Administrador over 5 months ago, on 21/05/2019.
Data of the experience
Type of point:
Edificios históricos y culturales
Location:
Calle Jesús, nº 6
Puente Genil (Córdoba)
Andalucía
España, 14500
Geographical data:
Latitude 37.38974049999999
Longitude -4.780838600000038
Not available height
How to arrive:    From  |  To
From 
To 
Data of Related points
Name:
Type:
Address:
Telephone:
Description:

Maximum 200 characters
About accessibility
  Dreadful Bad Normal Good Excellent
General accessibility

Description of Administrador

Constituyó la primera Central Eléctrica de Andalucía y la segunda de España.

El edificio data de 1879 y originalmente se dedicaba para moler la harina, ya que un brazo del río Genil pasaba por debajo y con la energía hidráulica movían el mecanismo, pero el ingeniero Leopoldo Lemoniez pensó que esa turbina podía generar electricidad para posibilitar el alumbrado de una calle aledaña y así, en 1889 se iluminó la Calle Don Gonzalo. Esto generó la demanda de iluminación para el resto de la ciudad y así surgió una nueva planta “La Aurora” que aunque no era hidráulica también producía electricidad, posteriormente se unieron las dos dando origen a “La Aurora”.

El edificio de la Aurora, ubicado en la calle Jesús del Casco histórico de la Villa de Puente Genil, y de fachada de estilo neomudejar, construido a finales del siglo XIX bajo diseño del pontanés D. Rodrigo García Luque, fue realizado para ser utilizado como fábrica de energía eléctrica, para, de esta forma, completar la fuente de electricidad que ya existía en la Villa desde 1889 producida por la empresa San Cristóbal.

La fábrica de energía eléctrica se instaló con una maquina de vapor sistema Wiliams (C.V. 80), una caldera sistema Steinmuller y una dinamo de corriente continua de 120 voltios, adquiridas a la Cia de Electricidad Berlín, inaugurándose la producción eléctrica el 15 de agosto de 1894, unos años antes de finalizarse completamente las obras del mencionado edificio, que sería concluido en el 1.897

El nombre de LA AURORA, no fue sin duda elegido por sus accionistas por puro capricho o al azar, ya que hace clara alusión al paso de la noche al día, de la OSCURIDAD a la LUZ, simbolizado el edificio con una escultura de la diosa romana Aurora que culmina la impresionante y singular fachada de esta emblemática construcción de la arquitectura pontanesa.

La fábrica estuvo funcionando hasta el año 1963 cuando una gran riada dejó inundada la maquinaria de la antigua fábrica de luz. La panadería instalada en el conjunto industrial de la fábrica de harinas y electricidad La Alianza siguió en funcionamiento hasta el año 2006.

Sólo la planta baja del edificio es visitable en momentos muy concretos, por ejemplo del 6 a 10 de noviembre se realiza una serie de actividades dentro del programa “Saboreando tu Historia” (Historia, patrimonio y comida típica de la zona), incluso este año pasado también se realizo la 1ª Cata del Vino de la tierra. 



Do you recommend this experience? Yes
Value of the user: Normal (3 points of 5)
Written on 21/05/2019
TwitterFacebookDeliciousRSS

About accessibility

  Yes No He / She doesn't know / answer
You can get there using adapted public transport - No -
Parking spaces kept - No -
Accessible entrance by the front door Yes - -
Accessible entrance by the back door - - He / She doesn't know / answer
Adapted bath - No -
Accessible movement in the building - - He / She doesn't know / answer
There is informative material in Braille - - He / She doesn't know / answer
Magnetic loop system - No -
The staff know the Language of Spanish Signs (LSS) - No -

Other data

Another multimedia content

Comments of other users

There isn’t still any comment. Be the first to make one!
New comment
Name
E-mail

It won’t be published
Comment

Maximum 2000 characters