Administrador's comment
Entre todo el patrimonio que posee la Campiña Norte destaca su patrimonio religioso, cuyo valor demuestra la importancia que este territorio ha tenido a lo largo de la historia. Esta ruta está pensada para varios días, aunque se puede combinar con otras rutas.
En Andújar (A y B) la Capilla Virgen de la Cabeza, La antigua ermita dedicada a la patrona de Andújar que existía en este lugar fue sustituida entre 1918 y 1921 por el actual templo neogótico. Después visitaremos el Santuario Virgen de la Cabeza, ubicado en Pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar. Se trata del lugar en el cual se venera la imagen de la Virgen de la Cabeza.
Dónde comer y dormir: Complejo Turístico La Mirada, su especialidad es la carne de monte y Hospedería Virgen de la Cabeza, su especilialidad es la comida tradicional.
Dónde Dormir: Apartamentos Palacio Sirvientes de Mieres
Dónde Comer: Café Buen Aroma, con una gran cantidad de cafés y tés.
En Marmolejo (C) la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, del XVII.
Dónde Dormir: Gran Hotel
Dónde Comer: Restaurante Hostal Plaza, entre cuyas especialidades destacan la carne de monte.
En Porcuna (D) Nuestra señora de la Asunción, de estilo neorrománico bizantino.
En Higuera de Calatrava (E) la Iglesia de la Inmaculada Concepción, templo de origen medieval.
En Arjona (F y G) visitaremos la Iglesia San Martín de Tours, de estilo neobarroco andaluz y la Iglesia Santa María del Alcazar, de la época visigoda.
Dónde Comer: Restaurante Matalauva, entre sus especialidades destacan el bacalao y sus berenjenas fritas con miel de caña.
En Cazalilla (H) la Iglesia Santa María Magdalena que destaca tanto por su volumetría y altura como por la calidad de sus materiales constructivos y su belleza artística.
Dónde comer: Café-Bar Los Arcos, entre sus especialidades destacan los andrajos, caracoles o el ajoharina.
En Mengíbar (I) la Iglesia de San Pedro Apostol, joya arquitectónica del Renacimiento.
Dónde Comer y dormir: Hotel-Restaurante Palacio de Mengíbar, nos ofrece una gran variedad de platos de una alta calidad.
Dónde comer: Restaurante Ossigi, entre sus especialidades destaca el choto frito y la pipirrana.
En Bailén (J) la Iglesia del Encarnación, localizada en el interior del viejo Castillo de Bailén, es el edificio más emblemático de la arquitectura local. Románico, gótico, renacimiento y barroco confluyen en esta iglesia declarada Monumento Histórico Artístico el 2 de Mayo de 1983.
Dónde Comer: Churrería Mariquita Pérez, su especialidad son los churros y las porras y Pabellón de la Independencia, tapas y café.