Advanced search
   

Patrimonio Cultura Inmaterial de la Campiña Norte

AdministradorShared trip by Administrador more 4 months ago, on 01/07/2019.
Selected experiences

Administrador's comment

Administrador

La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo.​ Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. 

La riqueza y diversidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Campiña Norte es la consecuencia del paso de diferentes culturas que han dejado lo mejor de si.

Itinerario:

Carnaval de La Carolina (A): La ciudad jiennense de La Carolina celebra de forma ininterrumpida desde hace más de 250 años su arraigado carnaval, tradición carnavalera que le viene de sus primeros pobladores, los colonos alemanes que instauraron esta fiesta pagana y que ni siquiera la dictadura de Franco consiguió prohibir.

Recreación de la Batalla de Bailen (B): Durante los primeros día de octubre de podrás disfrutar en nuestra localidad de una nueva edición de la Recreación de la Batalla de Baylén, hecho histórico de crucial relevancia en el periodo de la Guerra de la Independencia en España.

La Cuca (C): Tradición centroeuropea en la que se come un cordero en el campo, pipirrana, además de los típicos huevos cocidos, los cuales son pintados y "cucados" (chocados) el uno contra el otro. Resulta campeón de la partida -o grupo de amigos que se han reunido en el campo, a veces guardando sitio desde la noche anterior- aquel que logra salir victorioso con su huevo sin romper.

Fiestas Conmemorativa del Fuero de 1776 (D): Autóctonos y visitantes pueden disfrutar durante tres días, de diversas actividades como cuentacuentos, juegos tradicionales, actuaciones musicales, degustación de migas colonas o participar en la firma de suertes, además de pasear por los diferentes “puestecillos” colonos, donde se venden productos gastronómicos y artesanales.

Romería Virgen de la Cabeza (E): Es la romería mas antigua de España, y también una de las más multitudinarias. La ciudad recibe durante estas fechas la visita de familiares, amigos y peregrinos venidos de todos los lugares.

Pintahuevos (F): fiesta familiar y campera el "Pintahuevos", tradición traída por los colonos alemanes consistente en decorar huevos cocidos con vivos colores y dibujos, los cuales luego han de acabar formando parte de una pipirrana de asadilla de pimientos, con aceitunas negras y mucho aceite de oliva.

Recreación de la Batalla de Lopera (G): Desde hace años, el Ayuntamiento celebra esta efeméride con un programa que aúna historia, cultura, turismo y memoria, y en el que conferencias y visitas guiadas a vestigios de la guerra civil, entre otras propuestas. 


Written on 01/07/2019
TwitterFacebookDeliciousRSS

Comments of other users

There isn’t still any comment. Be the first to make one!
New comment
Name
Email

It won’t be published
Comment

Maximum 2000 characters
  • Carnaval de La Carolina
  • Recreación de la Batalla de Bailen
  • La Cuca, Aldeaquemada
  • Fiestas Conmemorativas del Fuero de 1767, Guarroman
  • Romería Virgen de la Cabeza, Andújar
  • Pintahuevos, Guarroman
  • Recreación de la Batalla de Lopera