Gijón con Calidad's comment
Gijón/Xixón cuenta con un centro urbano muy variado, que permite disfrutar de paisaje, arquitectura e historia. Perderse por sus calles es descubrir su pasado y disfrutar de su ambiente.
Iniciamos nuestro día en la ciudad visitando Cimavilla, que ha sido testigo y protagonista de los acontecimientos históricos más significativos de Gijón/Xixón: desde la época romana, los conflictos medievales, la creación del puerto, el nacimiento y la obra de Jovellanos o los inicios de la industrialización. Cimavilla, el barrio alto de Gijón/Xixón, guarda en sus calles monumentos e historias personales que son huellas imborrables de pescadores, cigarreras, militares, artesanos que aquí nacieron, vivieron y trabajaron. En definitiva, hombres y mujeres "playos", que es como se conoce a los nacidos en este barrio.
Bajamos por sus calles y llegamos a la Plaza Mayor, cruce de caminos de la zona histórica, la comercial, el Puerto Deportivo y la Playa de San Lorenzo.
Saliendo a la Playa de San Lorenzo damos a la zona conocida como Campo Valdés, donde se encuentra ubicada la Iglesia de San Pedro y las Termas Romanas. Esta zona es considerada un auténtico mirador a la Bahía de San Lorenzo.
Continuamos nuestro camino por el paseo del Muro y avanzamos por delante de la Antigua Pescadería Municipal, convertida hoy en Edificio Administrativo.
Volvemos atrás, atravesamos nuevamente la Plaza Mayor y salimos a la conocida Plaza del Marqués, vinculada a las actividades del mar, este espacio acogió entre los siglos III y IV una industria salazonera destinada al comercio interior. Tras la construcción del puerto, iniciada en el reinado de los Reyes Católicos, se acometió el pozo de la Barquera, donde se anunciaba la elección de los cargos del concejo entre los siglos XVI y XVIII. Además podemos observar el Palacio de Revillagigedo, de estilo barroco, un ejemplo destacado de la arquitectura palaciega asturiana del siglo XVIII.
Un poco más adelante aparece la estatua del Rey Pelayo. Inaugurada en 1891, se trata de una estatua de bronce, con la mano derecha levantada portando una cruz y mirada hacia la dársena. Pelayo permaneció durante un tiempo en Gijón/Xixón antes de replegarse en el 718 a los Picos de Europa. El fundador de la monarquía asturiana es considerado el rey de Gijón/Xixón, razón por la que protagoniza al escudo de la Villa.
Continuamos nuestro paseo atravesando los jardines de la Reina y accediendo a la Calle Corrida y la zona comercial de la ciudad donde realizaremos nuestras compras.
A lo largo de la ruta también puedes visitar:
Ruta Cimavilla – Poniente.
Cimavilla (Casco Antiguo).
Playa de San Lorenzo.
Plaza del Marqués y edificios modernistas.
Ruta Gijón/Xixón Goloso.
¿Dónde dormir?
Hotel Asturias
Hotel Blue Santa Rosa.
¿Dónde comer?
Restaurante As de Picas.
Sidrería La Montera Picona de Ramón.