El restaurante La Chalana se encuentra en una zona céntrica de Oviedo, entre el Teatro Campoamor y la popular Calle Gascona. Pertenece al grupo de restaurantes La Chalana, presentes también en otras localidades de Asturias y en Madrid.
Esta cadena ofrece principalmente productos del Cantábrico, con especialidades como parrilladas de pescados y mariscos, arroces con bogavante, calderetas de pescados y mariscos, chalanas de mariscos; la oferta se completa con carne asturiana, postres, vinos y sidra autóctona.
En la página web de la cadena de restaurantes se pueden encontrar más detalles sobre la oferta y los menús.
Disponen de dispensadores automáticos en las mesas para el escanciado de la sidra, que si bien pierden el encanto de las sidrerías, son prácticas. Las máquinas dispensadoras cuentan los "culines" (cada botella se consideran 6 culines).
En general, los productos tienen una buena relación calidad/precio, con menús especiales para dos personas a partir de 30 euros.
En la experiencia realizada, el servicio y la atención al cliente, quizás por la gran afluencia de personas los fines de semana, ha dejado bastante que desear.
El local, en cambio, destaca por un buen grado de accesibilidad.
Es recomendable reservar, aunque sería mejor evitar los días en los que acude más gente (fines de semanas y festivos), tanto por la difícil circulación en el pasillo principal como por el servicio, menos rápido y eficaz.
Accesibilidad:
El restaurante se situa en una calle con pendiente.
La puerta de entrada tiene dos escalones, con un escalón rebajado lateral. Además de la puerta principal, se puede acceder al local por una puerta secundaria, cuyo acceso está reservado a los usuarios de silla de ruedas. La puerta está señalizada con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.
Los comedores se encuentran a distintas alturas.
Cuando el restaurante está abarrotado, tanto en la zona de mesas que se encuentra frente a la entrada como por la zona de barra, el paso puede ser dificultoso.
En el comedor situado en la entreplanta inferior, el espacio entre mesas es más amplio; se accede desde la zona de barra, a través de una rampa con pendiente adecuada. Hay mesas de pata central y de cuatro patas, que permiten la aproximación frontal de usuarios de silla de ruedas.
El local dispone de aseos adaptados, uno por sexo, situados en la planta -1. Se accede a ellos a mediante un ascensor. Los botones del ascensor tienen información en braille.
En las inmediaciones del restaurante hay un parking, aunque no se dispone de información sobre eventuales plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducid