El Navas 13 es un establecimiento que hace las veces de cafetería, restaurante y bar. Está situado en una localización privilegiada, en una de las calles comerciales más concurridas de Jaén, y a escasos metros de la estación de autobuses. Se trata de un negocio de tradición familiar, teniendo por antecedentes los establecimientos del Bar La Salobreja y el bar La Vestida.
Se trata de un local abierto que dispone de terraza y salón interior. Con una decoración rústica pero a la vez muy moderna, este establecimiento es uno de los más demandados y transitados por los jiennenses.
Su oferta se extiende desde un desayuno, unas cañas, una copa de vino, meriendas, el poder tapear o comer a la carta, y como no, un café. Los desayunos disponen de gran variedad, desde una tostada hasta bollería y tartas del día. Para las comidas y cenas hay gran variedad de tapas, ya sean frías o calientes, que van actualizándose y aclimatándose a los gustos de sus clientes. Algunos platos a destacar pueden ser la gran variedad de ibéricos, pate de perdiz, almejas de carril, y gambas de Huelva cocidas o a la plancha, además de flamenquines caseros, solomillos de atún al Oporto, solomillo, Magret de pato, berenjenas a la parmesana, pimientos de piquillo rellenos de bacalao o taco de foie.
Se distingue este establecimiento de otros, también, por poner a la venta productos alimenticios de Jaén y su provincia (chacinas variadas, aceite y aceitunas, quesos, etc).
Accesibilidad
La terraza es accesible, tanto para acceder a ella como para usar su mobiliario. Dispone de sistema de calefacción y aire acondicionado.
Al salón se accede atravesando una superficie de suelo liso, sin pendiente, y una puerta de doble hoja, manual, y de fácil apertura. La circulación y deambulación por el salón es accesible y sencilla. No existen desniveles. El mobiliario es accesible (presentan alturas, proporciones y espacios que facilitan su uso para personas con movilidad reducida). La barra o mostrador no está adaptada.
Respecto al cuarto de baño, éste resulta algo estrecho. El inodoro presenta una barra abatible. Carece de cambiador de bebes. La altura del lavabo es la correcta, pero no es accesible al carecer de fondo libre y no permitir la aproximación frontal. Los accesorios están colocados a demasiada altura.
Sus comidas y bebidas se adaptan a cualquier requerimiento especial (intolerancia a la lactosa, vegetarianismo, diabetes, etc).