Búsqueda avanzada
   
SERVICIOS TURÍSTICOS

Ruta del Patrimonio Histórico por la Campiña Norte, Jaén

Foto de AdministradorViaje compartido por Administrador hace más de 1 año, el 27/09/2015.
Experiencias seleccionadas

Comentario de Administrador

Foto de Administrador

La Campiña Norte es un territorio que se ha visto agraciada por una rica historia llena de acontecimientos que ha dejado un legado patrimonial diverso y extenso y que representa a todas las culturas más importantes. Esta ruta está pensada para varios días, aunque se puede combinar con otras rutas.

En Torredonjimeno (A) el Centro de Interpretación del Castillo de Torredonjimeno . El origen de la fortaleza es almohade, conservándose algunos lienzos de fortificación. Tras la cesión de la comarca a la Orden de Militar de Calatrava, el Castillo fue ampliamente reformado y ampliado. 

• Dónde Comer:  Café-Bar El Parque, entre sus especialidades destacan el solomillo a la anchoa y el lomo de orza.

En Porcuna (B y C) el Ayuntamiento de Porcuna es el Antiguo Real Pósito, neoclásico, construido por Carlos IV en 1798 y el Centro de Interpretación del Cerrillo Blanco.

En Lopera (D) el Castillo de Lopera es de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén. 

• Dónde Comer: Bar La Piscina, su especialidad son las comidas caseras.

En Arjona (E) el Aljibe Almohade  es una antigua alcazaba musulmana en planta rectangular. Después iremos a ver la Piedra de los deseos.

Dónde Comer: Restaurante Matalauva, entre sus especialidades destacan el bacalao y sus berenjenas fritas con miel de caña. 

En Arjonilla (F) el Castillo del Trovador Macías, es de origen árabe, aunque lo conservado en la actualidad corresponde a las reformas que la orden militar de Calatrava efectuó tras la Reconquista.

En Villanueva de la Reina (G) el Centro de Interpretación de la Vida Rural, el contenido de este centro de interpretación gira en torno a la vida cotidiana de Villanueva de la Reina a través de varios espacios temáticos. Se han recopilado objetos y piezas de los vecinos, así como elementos relacionados con el mundo del olivar.

• Dónde Dormir: Albergue Casa del Conde de la Quintería.

En La Carolina  (H) el  Aula de la Minería Acmica que nos presenta una importante y excepcional colección de piezas que nos permiten todo lo relacionado con la minería. Después continuaremos visitando el Centro de Interpretación de la Minería, que reúne, conserva e investiga el Patrimonio Histórico-Cultural y el testimonio de las comunidades humanas que han vivido y que han dejado huellas en esta tierra de Sierra Morena tan unida y vinculada a la minería y al desfiladero de Despeñaperros.

 

  • Comer: Restaurante Orellana La Perdiz, sus especialidad es la cocina tradicional y de caza, siendo pioneros en la elaboración de la perdiz y sus derivados.
  • Dónde comer: Cafetería Plaza Vieja, nos ofrece una rica repostería y una gran variedad de cafés. 
  • En Santa Elena (I) el Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa  interpreta la famosa Batalla de las Navas de Tolosa, un acontecimiento militar que cambió la historia de Europa, a principios del siglo XIII.

    Dónde Dormir: Casa Rural Mesa del Rey 

    Dónde Comer: Restaurante-Tienda Área de Servicio de A-IV, km 259, donde nos ofrece una carta variada y además podemos comprar algún producto gastronómico. 


    Escrito el 27/09/2015
    TwitterFacebookDeliciousRSS

    Comentarios de otros usuarios

    No hay ningún comentario todavía. ¡Sé el primero en comentar!
    Nuevo comentario
    Nombre
    Correo electrónico

    No será publicado
    Comentario

    Máximo 2000 caracteres
    • Centro de Interpretación Castillo de Torredonjimeno, Torredonjimeno
    • Ayuntamiento de Porcuna, Porcuna
    • Centro de Interpretación de Cerrillo Blanco, Porcuna
    • Castillo de Lopera
    • Aljibe Almohade, Arjona
    • Castillo del Trovador Macias, Arjonilla
    • Centro de Interpretación de la Vida Rural, Villanueva de la Reina
    • Centro de interpretación de la minería, La Carolina
    • Centro de Interpretación de Las Batallas de Navas de Tolosa. Santa Elena